top of page

Billie Eilish para la revista billboard

Foto del escritor: Billie Eilish UpdatesBillie Eilish Updates

Actualizado: 2 jul 2019



Katy Perry trajo bocadillos: una bolsa de plástico transparente con chips y Pedialyte, para ser precisos. Es el segundo día del primer fin de semana de Coachella, y Perry está acurrucado entre un grupo raro de asistentes al festival en el teatro al aire libre. Ahí está el prometido de Perry, el actor Orlando Bloom; James Corden, presentador de Late Late Show; el omnipresente productor de DJ Diplo; El CEO de Apple, Tim Cook; y el director creativo global de Apple Music / Beats 1 recibe a Zane Lowe, además de gran parte del personal de Interscope Records. La única persona que falta es la estrella que todos han venido a ver: Billie Eilish.


Dos semanas antes, Eilish, la cantante y compositora de 17 años que ha sido pronunciada todo, desde un prodigio hasta el futuro del pop, lanzó su álbum debut, When We All Fall Asleep, Where Do We Go? Inmediatamente se disparó al No. 1 en el Billboard 200, lo que convirtió a Eilish en el primer artista nacido en el siglo XXI en alcanzar la cima de la tabla; Regresó al No. 1 un mes después. Hoy es su primera presentación en vivo desde su lanzamiento.


Eilish estaba programado para subir al escenario hace casi 30 minutos, pero su equipo todavía está haciendo ajustes de último minuto en su piso con paneles de LED. Perry canta con entusiasmo: "¡Vete a la pantalla!", Mientras que el equipo de Eilish susurra algo ansioso sobre el atraco. Pero fuera del área de observación reservada para los amigos y familiares de Eilish, la creciente multitud parece inmutable. Una artista solo puede hacer su debut en Coachella una vez, una idea profundamente comprendida por las decenas de miles que quieren decir un día "Yo estuve allí", y la propia Eilish.


En el poco tiempo transcurrido desde que Cuando todos nos dormimos, la fama de Eilish ha llegado a la estratosfera del superestrella. Tegan y Sara, Hayley Williams de Paramore, Niall Horan y Demi Lovato han elogiado públicamente el álbum en Twitter e Instagram. En privado, Eilish ha estado recibiendo un flujo constante de mensajes de texto y mensajes de texto de fanáticos que van desde raperos que prefiere no nombrar hasta Avril Lavigne. La cantante le envió un mensaje a Eilish para felicitarlo, sugerirle a los dos pasar el rato en Los Ángeles y recordarle que ella también comenzó su carrera en la industria desde muy temprana edad y siempre estuvo allí para hablar. "Eso me hizo romper", dice Eilish.


Cuando le pregunto el día antes de que su festival establezca cómo ha estado procesando todo esto, me dice que comenzó a hablar de sí misma en tercera persona. "No sé cómo ver esto, pensando que soy yo", dice ella. "Todo lo que se dice sobre mí y lo que he creado, jugaré con Coachella mañana, lo haré y lo haré. Sigo teniendo que pensar en ello como si no fuera yo, porque es solo un nombre Es como una marca, de la cual soy dueño y tengo los derechos, pero también es otra cosa. Es una sensación muy extraña ".


Nada de esto sucedió de la noche a la mañana. La artista nacida Billie Eilish Pirate Baird O’Connell estalló en noviembre de 2015 cuando su ensenada balada "Ocean Eyes", escrita por su hermano mayor, Finneas O’Connell, ahora de 21 años, explotó en SoundCloud. Eilish tenía 13 años. Ese mismo mes, aseguró al gerente Danny Rukasin, quien conocía a O'Connell, vio el potencial de Eilish y se acercó; Brandon Goodman también se unió más tarde como co-gerente. Un puñado de temas de When We All Fall Asleep recuerdan esas voces tempranas y aireadas y la producción cavernosa de O'Connell, pero otros, como los singles "Bury a Friend" y "You Should See Me in a Crown", emplean una forma completamente diferente, explosiva y muy explosiva. Estilo, a menudo abandonando cualquier estructura de canción estándar. O’Connell dice: "Siempre trato de lograr la singularidad al no rehuir la extrañeza".


Aunque Eilish creció en la edad de oro de la transmisión, alcanzó los 1.000 millones antes de abandonar un proyecto completo, y ahora ha acumulado 3.79 mil millones de transmisiones estadounidenses a pedido (hasta la semana que finaliza el 25 de abril), según Nielsen. Música: ella valora “piezas de arte completas”. Childish Gambino's Porque Internet es uno de sus álbumes favoritos, y siempre tuvo la intención de crear uno propio, una visión compartida por su equipo. Y mientras que el éxito meteórico de When We All Fall Asleep cegó a muchos, en realidad es el resultado de años de meticuloso desarrollo artístico y de un esfuerzo de gran etiqueta bien calculado para construir una carrera que durará. Al lanzar tantos sencillos antes de su lanzamiento, ninguno de los cuales suena demasiado similar y todos exhiben las habilidades camaleónicas de Eilish, pudo aterrizar en múltiples listas de reproducción basadas en el género y "estar en todas partes a la vez", dice Rukasin.


"Hubo un momento en el que los artistas y las canciones vivían y morían según la lista de reproducción en la que podían estar", explica. "Nos aseguramos de ser el destacado en diferentes". Como dijo Justin Lubliner, quien firmó a Eilish con su sello de Interscope The Darkroom en agosto de 2016, "hicimos el plan de cómo ser un artista de álbumes en una era de transmisión" . ”


Aún así, Eilish casi no la soltó. El día anterior a la caída de su álbum, ¡ella estaba en un Jimmy Kimmel Live! grabando, teniendo dudas. "Nunca me he sentido así", recuerda, "donde está mi hijo y no queremos que nadie lo tome de la mano". Le preguntó a su equipo: "¿No podemos apagar esto?" Y recuerda haber pensado: "Yo No quiero hacerlo más ". Durante tres años, solo habían sido ella y O'Connell, haciendo música juntos en el estudio de su dormitorio. "[Es raro] realmente joder con lo que haces y creas", dice Eilish. "No quería que el mundo pudiera decirme cómo se sienten acerca de esta cosa que amo". Ella levanta la vista para mirarme. "Pero la respuesta ha sido una locura".


A juzgar por los gritos ensordecedores cuando finalmente toma la etapa de Coachella, "loca" no comienza a describirlo. Al abrir el set con su último single, el animado y melancólico "Bad Guy", Eilish exuda la confianza de un experimentado titular. Solo un puñado de estrellas del pop adolescente antes de ella han alcanzado este nivel tan alto en sus carreras, y, como tanto ella como O'Connell saben, muchas más tarde se quebraron bajo el peso de la fama.


"Hay tanta presión y tanta expectativa, y es tan público", dice. "Es increíble que alguien lo haya navegado, especialmente alguien tan joven como Billie". Eilish es más modesta. "Estoy en los viejos tiempos en este momento", dice ella. "¿Quién sabe si este es mi pico y luego me muero o algo de mierda? O mi carrera muere y me voy y a nadie le importa ”. Hace una pausa, considerando otra opción:“ O se vuelve más loco ”.


Eilish sale de su habitación de hotel en el Hyatt Regency Indian Wells Resort & Spa en un scooter, que monta en círculos alrededor de la mesa donde estamos a punto de sentarnos a hablar. Es el día anterior a su tragamonedas de Coachella, y se ve muy chic y elegante con un abrigado pantalón de manga larga con botones de Louis Vuitton azul. Lleva un anillo en cada dedo y varias cadenas caen en cascada por su cuello, incluido un colgante de diamante con el logo de un baño de hombres torcido que representa su línea de mercadería, Blōhsh.


"Siento que, de alguna manera, todos saben lo que está pasando conmigo", dice Eilish con un suspiro. A menudo suspira entre pensamientos, probablemente una mezcla de agotamiento y conmoción que, sí, todos quieren saber qué está pasando con ella ahora, y termina la mayoría de las frases diciendo: "Es extraño" (una palabra que repite 26 veces durante nuestra charla). Y es raro. Eilish es un adolescente con el tipo de éxito inicial abrumador que pone todo a su alcance. Al crecer en una casa de dos habitaciones en el vecindario de Highland Park en Los Ángeles con su hermano, mamá y papá, no podía permitirse el lujo de asistir a Coachella, y ahora está actuando allí; aún no ha conseguido su licencia de conducir pero ya tiene un Dodge Challenger negro mate completamente nuevo; y mientras ella solía montar un scooter Razor arriba y abajo de su cuadra corta, ahora monta un Unagi "azul cósmico" alrededor de las habitaciones de hotel, fiestas de etiqueta, terrenos del festival y salones de artistas en el backstage. ¿No es así?


Mucho antes de todo esto, Eilish acababa de ingresar a su adolescencia y ya estaba respondiendo a un frenesí de solicitudes de una industria ansiosa por capitalizar el éxito de "Ocean Eyes" y su singular atractivo de chica cool. A los 14 años, contrató a una publicista, Alexandra Baker, que ayudó a Eilish a establecer su imagen, entre otras cosas, presentándole a Chanel, que la reservó para presentarse en un evento en noviembre de 2017. A medida que crecía la demanda de Eilish, O ' Connell, que mantiene una carrera en solitario como cantautora independiente FINNEAS, siguió siendo su única co-escritora y productora. Un año después de que "Ocean Eyes" llegara a SoundCloud, la canción se lanzó como un single de su EP Don't Smile at Me, que llegó al número 14 en el Billboard 200 en enero. Antes de que se cayera, ella y O'Connell comenzaron a trabajar en Cuando nos caemos dormidos, escribiendo por primera vez el callado "Escucha antes de irme" en mayo de 2016. Lo terminaron en enero.


Goodman dice When We All Fall Asleep prueba que el álbum no está muerto: "Con Billie, todo parece que pertenece", desde las imágenes de la gira hasta el hecho de que, inspirado en A internet, Eilish se aseguró de que algunas canciones se hicieran referencia . Él continúa: "Todo se siente como que esto es un momento". Eso es porque lo es. Después del lanzamiento del álbum, 12 de sus 14 temas llegaron al Hot 100, junto con la colaboración de Khalid de Eilish, "Lovely" y "Ocean Eyes", que rompió el récord entre las mujeres con los éxitos más exitosos de Hot 100.


El equipo de 16 miembros de Eilish pasó casi ocho meses desarrollando una estrategia de lanzamiento, siempre planeando coordinar la fecha de lanzamiento con un conjunto nocturno de Coachella. A cada paso del camino, estaba claro que estaba promocionando un álbum. Lubliner evitó elegir una pista de enfoque, en lugar de permitir que cada canción de salto de género se convirtiera en un nuevo punto de entrada para los fanáticos. Recordó haber visto cómo Travis Scott y Chance the Rapper entraron en transmisión: no a través de una canción, sino con un cuerpo de trabajo y una imagen bien definida.


"Hay un poco de ese espíritu de hip-hop en este proyecto", dice Rukasin. Scott y Chance pueden tener solo 28 y 26 años respectivamente, pero para Eilish, tienen la edad suficiente para dar ejemplo. "Ese fue siempre el tipo de artista con el que quería trabajar, y Billie era el tipo de artista que quería desarrollarse de esa manera", explica Lubliner.


Antes de formar su equipo principal, Eilish trabajó brevemente con A&R y la compañía de servicios creativos Platoon (una sociedad que O’Connell había forjado), que Apple adquirió en 2018. Aunque era la artista Up Next de Apple en septiembre de 2017; tiene un show de Beats 1, Groupies también tiene sentimientos; y escribieron una canción con O’Connell para el comercial de vacaciones de Apple en 2018, su equipo no ha mostrado favoritismo hacia Apple o ninguna plataforma, lo que frustra a algunos ejecutivos de streaming que esperaban tomar más crédito por su éxito en el camino, dicen las fuentes a Billboard. En febrero, se asoció con YouTube para el lanzamiento de su iniciativa original de la serie de mini-películas, y en Coachella, la plataforma le dio una placa, un pastel con el tema de Louis Vuitton y una carta de su CEO para golpear a 10 millones de suscriptores. En marzo, Spotify creó una experiencia interactiva en el centro de la ciudad de Arizona, en la que 14 habitaciones representaban sus 14 álbumes. A nivel internacional, ha trabajado con Amazon Music y Deezer.


"Ella realmente trabajó duro y dijo que sí a todas las oportunidades que pudo", dice Lubliner. Desde el principio, Eilish realizó una gira sin descanso (acompañado por O’Connell y sus padres) para actuar y hacer prensa, construyendo una base de seguidores en todos los mercados. Últimamente, dice Eilish, solo tiene tiempo de inactividad cuando va al baño, donde ve la Oficina en su teléfono para eliminar el estrés.


Ahora, según su equipo, la demanda de Eilish se ha vuelto tan innegable que otras etiquetas han comenzado un estudio de caso para examinar su estrategia. "Si me diera cuenta de que alguien hizo un buen trabajo desarrollando a un artista, por supuesto, me gustaría saber qué era diferente", dice John Janick, presidente y CEO de Interscope Geffen A&M. "Lo bueno de esto es que Billie es tan especial, es difícil replicarlo. Puedes hacer tantos estudios de casos como quieras, pero solo hay una Billie Eilish ".



Antes de que se estableciera la Coachella de Eilish, escuchó la discografía de Britney Spears. "Pensé: 'Oh, esta pobre niña, esta pobre niña'", dice ahora. "No es que me compadezca a nadie, eso es condescendiente. Simplemente siento por ellos ”. Casi al mismo tiempo, Eilish y Ariana Grande comenzaron a enviar mensajes de texto. "Tuvimos este extraño sentimiento el uno por el otro", dice Eilish. "Nuestras carreras son completamente diferentes y estamos en diferentes lugares, pero nos entendemos [unos a otros]. Creo que es así en este momento con artistas, especialmente con mujeres en la industria de la música. Todos lo sentimos ". Goodman dice que Eilish oye constantemente que está" viviendo la vida ", pero porque ha seguido las carreras de tantos artistas antes que ella simplemente desde la perspectiva de un fanático, está familiarizada con la montaña rusa de la fama. Y sin miedo de enfrentarlo.


"[Mi música] tiene que ver con la comodidad, y se trata de 'Sé cómo te sientes, y no estás solo'", dice Eilish. Con solo presionar un botón, ella puede conectarse con sus 21.3 millones de seguidores en Instagram. Pero un escaneo rápido de su cuenta, donde las fotos sin filtro de Eilish reflejan el enfoque actual de "Soy quien soy" preferido a las tomas perfectamente colocadas, no ofrece pruebas de que haya interpretado a Coachella, el imán de contenido de los medios de comunicación social de los festivales.


"Experimenté cosas en Coachella que me acompañarán durante toda mi vida", explica Eilish dos semanas después. "Y quiero que esos recuerdos sean mis recuerdos, no todo el internet. Obtuve lo que obtuve a través de SoundCloud y de Instagram, y no puedo enojarme por eso, aunque a veces lo estoy. No en el hecho, sino en las redes sociales en general ". Ella admite que ha conocido a" algunas de las mejores personas "gracias a Internet, incluido su amigo Crooks, el rapero de Londres que conoció a través de Instagram, quien prestó su voz para" Bury a Friend ”(no hay características acreditadas en el álbum) y apareció en su video.


En estos días, Eilish se da la mano con frecuencia a personas de alto perfil, aunque dice: "Conocer a alguien a través de la vida real es muy extraño". Se ha convertido en una buena amiga de Tierra Whack (que esperó detrás del escenario después del set de Eilish) y Jessie Reyez, se reunió Lana Del Rey (con quien se ha comparado su inquietante voz) y Sam Smith, tomaron una Polaroid con Grande en Coachella y, el día después de su propia actuación, conocieron a su ídolo Justin Bieber, un encuentro que su manager Scooter Braun capturó en video. (Se volvió viral con más de 2 millones de visitas).


"Estoy en este lugar donde conozco a todas las personas de las que soy fan", susurra. "Es muy raro". Recientemente, cuando conoció a Timbaland en el estudio, él había publicado un video en las redes sociales de su reacción de "Enterrar a un amigo". Eilish le dijo que le gustaban los ritmos que le tocó. . "Ya ni siquiera sé lo que es bueno", respondió el aturdido productor. Tal podría ser el efecto posterior a Eilish: ha abandonado el tipo de álbum que cambia el juego y obliga a los artistas emergentes y establecidos a igualar el nivel que ha elevado.


De estos muchos encuentros recientes, fue su conversación con Mel C, también conocida como Sporty Spice, la que cambió la forma en que Eilish piensa sobre su carrera. "Cuando eres joven y esto está sucediendo, todo lo que estás tratando de hacer es superarlo y sobrevivir", le dijo Mel C. "Y luego, cuando se termina, dices: '¿Qué acaba de suceder?'" Eilish dice que no ha dejado de pensar en eso. "Sólo estoy tratando de sobrevivir", dice ella. "Durante mucho tiempo, me he estado quejando de tantas cosas porque hay muchas de las que quejarme, pero necesito asimilarlo y ver realmente lo sorprendente y raro que es esto".


Vivir en el momento es parcialmente una necesidad. Pensando en el futuro, ella dice, "me hará vomitar, honestamente. Estoy aquí hoy y mañana haré lo que haga mañana. Las cosas que tengo que hacer en mi vida son realmente grandes ofertas, y todas son mías. Eso es mucho para pensar ".


Aun así, Eilish a menudo ha dicho que solía llorar porque quería todo esto tanto. ¿Y ahora que lo tiene? Se agacha en su silla y, después de una larga pausa, llega a la conclusión: "No quiero que arruine toda mi vida". Es un nivel iluminado de conciencia a su edad, y una prueba, tal vez, de que está equipada. Para sobrevivir el guante del estrellato pop.


"A la gente le encanta hablar de que seamos hechos por nosotros mismos, y lo somos, porque hacemos nuestros registros en aislamiento, solo nosotros dos en una habitación", dice O’Connell. "Pero se necesita un pueblo de personas para que nos apoyen en nuestra visión", una visión que Eilish todavía está revelando al mundo. "No quiero que nadie sepa [mis objetivos], porque entonces intentarán ayudarme", dice ella. "Quiero hacer esta mierda yo mismo". Hablado como un verdadero adolescente.



 

Globalizarse


En una industria dominada por las estrategias de lanzamiento experimental y los primeros álbumes digitales de última hora, Billie Eilish ha demostrado el poder de adherirse a un plan de mercadotecnia global cuidadosamente planeado: reivindicar a los creyentes en el desarrollo de artistas de la vieja escuela y en la escala de grandes marcas. "Nuestro enfoque siempre fue tratarla como una artista global, al usar todas las plataformas como socios para ofrecerle el mayor número posible de incursiones para los fanáticos", dice el vicepresidente de Interscope Geffen A&M (IGA) Steve Berman. Así es como ella y su equipo lograron eso.


Enfoque central


Cuando Spotify presentó por primera vez "Ocean Eyes" en su lista de reproducción de New Music Friday, la canción no resonó como lo hizo el hip-hop en ese momento. Pero las métricas, dice Mike Biggane, jefe de los grupos mundiales de géneros, recordaron a Post Malone, cuyos fanáticos centrales impulsaron su participación en la plataforma antes de su avance principal con "rockstar". Cuando "Lovely" con Khalid cayó, todo el catálogo de Eilish explotó. . "Así es como se ve la verdadera reactividad en una economía de atención", dice Biggane. "Ella siempre se ha centrado en su base de fans. El crédito se debe a su equipo por maximizar la oportunidad a medida que su audiencia se desarrollaba ".


Intel local


Lubliner se ha conectado con jugadores clave en mercados individuales para preguntar: "Si firmas a un artista local, ¿cuáles son las cinco cosas que harías fuera de la transmisión?" El resultado: consejos sobre todo, desde qué publicaciones a qué emisoras, a qué estaciones de radio universitarias y Aproximación a las sesiones de rendimiento para reservar en todo el mundo. "Entonces", dice, "pasaríamos mucho tiempo cuando ella iría a cada mercado haciendo todas esas cosas", pero siempre con la opinión de Eilish. "Ella ha sido fiel a sí misma desde el primer día", dice Lindsey Fell, gerente de relaciones con artistas de YouTube.


Visión mayor


Permitir que Eilish y su hermano, Finneas O'Connell, se tomen su tiempo para crear un álbum en su habitación fue, dice el presidente / CEO de IGA, John Janick, "apoyando lo que querían hacer porque tenían una visión. Estábamos actuando como un indie en ese sentido ”, mientras usábamos la influencia de la etiqueta principal para encontrar socios globales. "Billie está totalmente [involucrada] en toda su creatividad, hasta los detalles más pequeños", dice Zane Lowe de Apple Music. "Ella está montando una ola de su propia creación".




2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page